por Joyce Sánchez E.
Ludoteca Intercultural es un emprendimiento cultural urbano-rural cuyo objetivo es el de descolonizar la mente del ciudadano ecuatoriano del mundo hispano o, el ecuatoriano mestizo, pues considero firmemente que la descolonización no es un proceso que únicamente debe experimentar la población indígena del Ecuador. El proceso de descolonización debe iniciarse también en la población hegemónica, la hispano mestiza ecuatoriana para que pueda existir un dialogo franco, solidario y constructivo nacional.
Ludoteca Intercultural es un emprendimiento cultural urbano-rural cuyo objetivo es el de descolonizar la mente del ciudadano ecuatoriano del mundo hispano o, el ecuatoriano mestizo, pues considero firmemente que la descolonización no es un proceso que únicamente debe experimentar la población indígena del Ecuador. El proceso de descolonización debe iniciarse también en la población hegemónica, la hispano mestiza ecuatoriana para que pueda existir un dialogo franco, solidario y constructivo nacional.
La
interculturalidad no es posesión, ni propiedad, ni de uso exclusivo de algún
grupo étnico o socio-económico. La interculturalidad es para todos, también
para los mestizos del Ecuador. Es más, yo diría que hasta ahora muchos de los diálogos sostenidos
entre indígenas y mestizos, afro-ecuatorianos y mestizos, no genera mucho fruto
y sigue marginalizado este encuentro porque precisamente la población mestiza o
hispana ecuatoriana no está educada en los principios de la interculturalidad. La interculturalidad no es folklorismo.
Desde el inicio de mis estudios en la materia de
interculturalidad, en el año 2000 hasta el actual momento he observado que la existencia de un organismo
como la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe) parece
no ser suficiente para consolidar una
identidad nacional en el ciudadano ecuatoriano, puesto que esta institución ha
mantenido, hasta ahora, su circuito de acción en las esferas netamente
indígenas. De tal manera que, lo que he
visto es que la población mestiza se ha quedado huérfana de estos procesos
formativos y, por lo tanto, he visto necesario acercar la interculturalidad a
la Educación Hispana ecuatoriana y trabajar la interculturalidad para el mundo
mestizo-ecuatoriano en mi investigación. Contando y confiando, además
en el trabajo oportuno y los esfuerzos que concentra y realiza la DINEIB
en el fortalecimiento de los procesos de la Educación Intercultural en la zona
rural y urbana de todo el territorio ecuatoriano, a través de sus direcciones
provinciales,
Cuando empecé esta investigación en el año 2000, la
reforma curricular ecuatoriana contemplaba la interculturalidad como eje
transversal para la Educación Hispana siendo coherente y como una aportación a
la condición histórica y antropológica
reconocida constitucionalmente en nuestro país como uno, pluri-cultural e
intercultural más sin haber desarrollado ciertos aspectos importantes de la
materia que ayudarían a los docentes de la Educación Hispana a trabajar con
ella en el aula, tales como son: contenidos y metodología de la
Interculturalidad. La interculturalidad desde mi investigación y, a
través de Ludoteca como proyecto de Pedagogía Urbana, se enfoca desde la
Filosofía de la Educación distinguiendo elementos como la ontología,
teleología, axiología y deontología de ésta disponiendo dichos contenidos didácticamente ante los ciudadanos-lectores para que trabajen con
ellos, específicamente para los docentes de la Educación Hispana ecuatoriana. La
exclusión de un programa educativo y una
currícula para la Educación Hispana que aborde y maneje la identidad
ecuatoriana pluri-cultural ha traído consigo la postergación y aletargamiento
del desarrollo de una identidad nacional más sólida. La necesidad de la Pedagogía
Intercultural es eminentemente necesaria en una época en la cual, finalmente,
el Ecuador empieza a reconocerse como nación. Un país que se declara
pluri-cultural necesita de un mecanismo, el intercultural, para viabilizar su
diversidad en su colectivo, pues la interculturalidad es el “dialogo, en sí
mismo de identidades" (Joyce Sánchez E., Curriculum para la Interculturalidad en el Ecuador, 2011.
Ludoteca
Intercultural es un proyecto que consiste en ser y estar como un espacio
dedicado a la investigación y a la práctica pedagógica de la
interculturalidad estableciendo una "didáctica social" para prácticas de
una Pedagogía Intercultural Urbana
Ludoteca
intercultural intenta socializar la interculturalidad en la vida de
los ciudadanos ecuatorianos a traves de los contenidos y las estrategias
didácticas que han surgido de la sistematizacion de la investigacion
del tema intercultural en los docentes de la Educacion Hispana
ecuatoriana.
Nuestras se clasifican en tres categorías de actividades:
Taller Ludo: Consiste en la confeccion de material didactico
intercultural para niñ@s en edad escolar y adolescentes. Existe la gran
necesidad de desarrollar herramientas didácticas que formen
especificamente en el conocimiento de la interculturalidad a nivel
pedagógico-cultural.
Sigue leyendo para conocer más detalles de nuestro trabajo...
Talleres de Formación Actitudinal sobre interculturalidad como eje transversal
para docentes de la Educacion Hispana a partir del texto Cuaderno de
Trabajo para Docentes.
Talleres de elaboración de material didáctico intercultural para docentes de la Educacion Hispana.
Sigue leyendo para conocer más detalles de nuestro trabajo...
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