Ludoteca Intercultural: Acerca de.

por Joyce Sánchez E.


Ludoteca Intercultural es un emprendimiento cultural urbano-rural cuyo objetivo es el de descolonizar la mente del ciudadano ecuatoriano del mundo hispano o, el ecuatoriano mestizo, pues considero firmemente que la descolonización no es un proceso que únicamente debe experimentar  la población indígena del Ecuador. El proceso de descolonización debe iniciarse también en la población hegemónica,  la hispano mestiza ecuatoriana para que pueda existir un dialogo franco, solidario y constructivo nacional.

La interculturalidad no es posesión, ni propiedad, ni de uso exclusivo de algún grupo étnico o socio-económico. La interculturalidad es para todos, también para los mestizos del Ecuador. Es más, yo diría que  hasta ahora muchos de los diálogos sostenidos entre indígenas y mestizos, afro-ecuatorianos y mestizos, no genera mucho fruto y sigue marginalizado este encuentro porque precisamente la población mestiza o hispana ecuatoriana no está educada en los principios de la interculturalidad.  La interculturalidad no es folklorismo.



Desde el inicio de mis estudios en la materia de interculturalidad, en el año 2000 hasta el actual momento  he observado que la existencia de un organismo como la DINEIB (Dirección Nacional de Educación Intercultural Bilingüe) parece no ser suficiente  para consolidar una identidad nacional en el ciudadano ecuatoriano, puesto que esta institución ha mantenido, hasta ahora, su circuito de acción en las esferas netamente indígenas. De tal manera que, lo que  he visto es que la población mestiza se ha quedado huérfana de estos procesos formativos y, por lo tanto, he visto necesario acercar la interculturalidad a la Educación Hispana ecuatoriana y trabajar la interculturalidad para el mundo mestizo-ecuatoriano en mi investigación. Contando y confiando,  además  en el trabajo oportuno y los esfuerzos que concentra y realiza la DINEIB en el fortalecimiento de los procesos de la Educación Intercultural en la zona rural y urbana de todo el territorio ecuatoriano, a través de sus direcciones provinciales,

Cuando empecé esta investigación en el año 2000, la reforma curricular ecuatoriana contemplaba la interculturalidad como eje transversal para la Educación Hispana siendo coherente y como una aportación a la condición histórica y  antropológica reconocida constitucionalmente en nuestro país como uno, pluri-cultural e intercultural más sin haber desarrollado ciertos aspectos importantes de la materia que ayudarían a los docentes de la Educación Hispana a trabajar con ella en el aula, tales como son: contenidos y metodología de la Interculturalidad. La interculturalidad desde mi investigación y, a través de Ludoteca como proyecto de Pedagogía Urbana, se enfoca desde la Filosofía de la Educación distinguiendo elementos como la ontología, teleología, axiología y deontología de ésta disponiendo dichos contenidos  didácticamente ante  los ciudadanos-lectores para que trabajen con ellos, específicamente para los docentes de la Educación Hispana ecuatoriana.  La exclusión de un programa educativo  y una currícula para la Educación Hispana que aborde y maneje la identidad ecuatoriana pluri-cultural ha traído consigo la postergación y aletargamiento del desarrollo de una identidad nacional más sólida. La necesidad de la Pedagogía Intercultural es eminentemente necesaria en una época en la cual, finalmente, el Ecuador empieza a reconocerse como nación. Un país que se declara pluri-cultural necesita de un mecanismo, el intercultural, para viabilizar su diversidad en su colectivo, pues la interculturalidad es el “dialogo, en sí mismo de identidades" (Joyce Sánchez E., Curriculum para la Interculturalidad en el Ecuador, 2011.

Ludoteca Intercultural es un proyecto que consiste en ser y estar como un espacio dedicado a la investigación y a la  práctica pedagógica de la interculturalidad estableciendo una "didáctica social" para prácticas de una Pedagogía Intercultural Urbana

Ludoteca intercultural  intenta socializar la interculturalidad en la vida de los ciudadanos ecuatorianos a traves de los contenidos y las estrategias didácticas que han surgido de la sistematizacion de la investigacion del tema intercultural en los docentes de la Educacion Hispana ecuatoriana.

Nuestras se clasifican en tres categorías de actividades:
Taller Ludo: Consiste en la confeccion de material didactico intercultural para niñ@s en edad escolar y adolescentes. Existe la gran necesidad de desarrollar herramientas didácticas que formen especificamente en el conocimiento de la interculturalidad a nivel pedagógico-cultural.

Talleres de Formación Actitudinal sobre interculturalidad como eje transversal para docentes de la Educacion Hispana a partir del texto Cuaderno de Trabajo para Docentes.

Talleres de elaboración de material didáctico intercultural para docentes de la Educacion Hispana. 


Sigue leyendo para conocer más detalles de nuestro trabajo...

No hay comentarios:

Ludoteca Trabaja con Arte. Art therapy at Ludoteca Terapia

I Love Art Therapy