Un enlace entre la ciudad: su arte, sus conflictos, su cotidianidad y su educación.
La Pedagogía Urbana reposa sobre la reflexión
sistemática de la relación entre lo urbano y lo pedagógico, diseñando el
paradigma de la ciudad educativa que articula procesos culturales, sociales y
educativas (Nájera, 2010). Para Colom, 2004, el desarrollo de la ciudad como
agencia educadora conlleva la democratización cultural, convirtiéndose por
tanto en escuela de ciudadanía, capaz de guiar por los caminos de la paz, la
convivencia y la solidaridad.
Ludoteca Intercultural es un espacio educativo que trabaja la interculturalidad en la ciudad fundamentalmente como:
Principio activo de los códigos de convivencia de una sociedad culturalmente diversa.
Principio de desarrollo de las competencias: conceptual, técnica, de integración y de adaptación.
Principio de desarrollo cultural a traves del fortalecimiento de identidades y el dialogo entre los diversos componentes sociales.
Enlaces de interés sobre Pedagogia Urbana
http://www.revistapolis.cl/polis%20final/english/20e/najera.pdf
http://www.scielo.cl/pdf/polis/v7n20/art05.pdf
Arte como Pedagogía Urbana
A lo largo de la historia, el arte y el juego ha tenido diversos papeles, objetivos y funciones. A partir de la decada de 1960 el movimiento Fluxus volvió a consolidar el rol del juego en la sociedad. Fluxus consideró el juego la mejor plataforma para llegar a una audiencia masiva, y esto lo recuerdo como artista y pedagoga, sabiendo pues que el juego y el aspecto creativo es esencial en el desarollo permanented de las potencialidades humanas.
En arte sólo para dislexicos se conovca en especial a los niños y niñas con dislexia. La dislexia es una dificultad de aprendizaje en el area de lecto-escritura y que usualmente se genera en los tempranos años de escolaridad, La dificultad consiste en la aprehensión e interpretacion de los los simbolos linguisticos, lo cual, hace que el niño o la niña confunda las letras o las lea al revés. Este performance consiste en una sesión lúdica de arte para niños y niñas con esta dificultad.
Performance Urbano Comunitario Arte Sólo Para Dislexicos en la Biblioteca Pareja Diezcanseco, el Miercoles, 23 de Marzo del 2013 en Guayaquil, Ecuador.
Performance Urbano Comunitario Arte Sólo Para Dislexicos
Museo de Arte Moderno, Cuenca - Ecuador
25-28 de Febrero del 2013
10H00-12H00
Talleres Formativos sobre Interculturalidad para docentes y discentes.
Ludoteca se complace en invitar a la jornada pedagógica-intercultural ¨Cuentos para la Paz y la Identidad¨ que realizamos durante todo el año. El programa contiene actividades para niñ@s y para docentes.Taller de Interculturalidad: Hacia una Pedagogía Urbana
Objetivo:
Capacitar conceptual, procedimental y actitudinalmente a los participantes en las competencias del saber, el hacer, el ser y el convivir de la interculturalidad como principio de convivencia y de mediación en la ciudad.
Duración: 15 horas
Modalidades:
Webinar. Suscribase a este blog para recibir oportunamente noticias sobre el proximo webinar.
Presencial. Contáctese con Ludoteca Intercultural para agendar un taller en su lugar de trabajo.
Para reservar un curso para su organización, contáctese con joycesanchezespinoza@yahoo.com
Valor: $50 USD. Incluye IVA y el libro "Cuaderno de Trabajo para Docentes"