Didáctica de la Interculturalidad. Intercultural didactics.

CONVOCATORIA A LA VALIDACION DE TEXTO DIDACTICO SOBRE INTERCULTURALIDAD 

Invitamos a las personas interesadas en procesos interculturales  a participar de la validacion del texto didáctico: Interclturalidad: Arte y juego.  El documento incluye ejercicios ludicos para el entrenamiento de una mente intercultural.  Registrate enviando un correo a joycesanchezespinoza@yahoo.com.

Arte como Pedagogia Urbana


A lo largo de la historia el arte y el juego ha tenido diversos papeles, objetivos y funciones. A partir de la década de 1960 el movimiento Fluxus volvió a consolidar el rol del juego en la sociedad. Fluxus consideró el juego la mejor plataforma para llegar a una audiencia masiva,  y esto lo recuerde como  artista y como pedagoga intercultural sabiendo pues, que el juego y lo creativo es esencial en el desarrollo permanente del ser humano.

 Nuevas Pedagogías de Arte en Ludoteca Intercultural

Arte Interdisciplinario desde prácticas pedagógicas
El 18 de Agosto del 2012 realizamos   el Performance Arte sólo para dislexicos  en Guayaquil como resultado de una las experiencias pedagogicas de Ludoteca.  


Esta obra polidíptica esta compuesta en la praxis deberíamos decir, por infini- tos soportes pictóricos, de los cuales, el primero es realizado por la artista, el segundo elemento, realizado por los niños con los que ha trabajado en terapia, su dislexia y al los cuales, le seguirán todos los demás soportes que de manera continua se irán generando por los espectadores de la obra; éstos serán principalmente niños y niñas disléxicos y disléxicas.



Dicho publico infantil será siempre espectador y co-autor de la  obra através de su participación en una sesión pedagógica artística terapéutica en forma de happenings que la autora dirige al publico infantil frente a la obra y cuantas veces lo decida en diferentes periodos de tiempo Es decir, la obra intenta prolongarse en el tiempo indefinidamente, manteniéndose viva através de interacción constante de manera concreta y real con sus espectadores infan- tiles durante el tiempo que la artista lo desee.






Esta muestra de arte que nos presenta la artista visual americana-ecuatoriana Joyce Sanchez E. intenta resolver, ensayar, explorar las relaciones concretas de dialogo entre el arte, la psicopedagogía y la neuropsicología como disciplinas. Llevar el arte al terreno pedagógico y traer lo pedagógico al terreno artístico. Cada una cediendo a la otra sus propios cánones disciplinarios. Por esta razón, la artista resuelve como parte de la obra misma incluir en la muestra una acción artística que será realizada por los asistentes y espectadores que, a su vez deben ser niños y niñas de 6-12 años y deben tener dislexia o algún problema de aprendizaje de lecto-escritura.

Una lectura adicional es reinvindicar o re-crear el espacio museístico como uno, didáctico de manera concreta en esta interrelacion directa con la obra y el artista.


Para finalizar la intención artística de la obra desde su canon pedagógico de dialogar, interrelacionarse con su espectador, de ser receptor, y también de entregarse, por lo que se trasladará a una escuela fiscal al sur de la ciudad de Guayaquil donde se encuentran detectados algunos alumnos entre 6 y 12 años de edad con dificultades de aprendizaje de lecto-escritura.
Puedes leer mas sobre el material de este performance artistico en Didacticas de la Interculturalidad de este blog. Si te interesa interactuar con este proyecto visitanos en Facebook Arte Sólo Para Disléxicos.
 Performance  SIMBOLOGIA DE LA INTERCULTURALIDAD, 
Museo de Arte Moderno;  Cuenca, Ecuador.

27-28 de Febrero del 2013




































Performance  SIMBOLOGIA DE LA INTERCULTURALIDAD
Instituto Nacionalde Patrimonio Cultural
Cuenca, Ecuador

5 de Marzo del 2013
14h00-17h00
Benigno Malo y Juan Jaramillo, Casa de las Palomas




  Simbologia de la Interculturalidad por otro lado convoca el sentido de participacion ciudadana a traves del arte y consiste en una ludica abstracta  conceptual en la cual la artista invita a los espectadores a relacionarse con imágenes abstractas  “simbolos” que representan conceptos inherentes al mega concepto interculturalidad.  El performance es una experiencia y una práctica artística  relacionada con el aprendizaje de la ciudadanía y la participación que contribuyen a la construcción de los significados de la ciudadanía en los discursos,  el artista en su papel como agente facilitador de  la construcción de la ciudadanía: familia, escuela, medios, movimientos y redes sociales.


Material DVD para padres y docentes.

 


Informes: 1 347 500 4040
joycesanchezespinoza@yahoo.com

Ludoteca Trabaja con Arte. Art therapy at Ludoteca Terapia

I Love Art Therapy